Desde el año 2000, esta ciudad del sur de la Comunidad de Madrid (España) puede presumir de ser el único municipio del mundo en contar con una calle vía con el nombre de Calle AC/DC.
Este municipio del cinturón de Madrid, situada a unos 11 kilómetros al sudoeste de la capital y con unos 200.000 habitantes es único en el mundo al dedicar una de sus calles a la mítica banda Australiana AC/DC.
En este artículo te vamos a contar como surgió la idea de llamar a una Calle AC/DC y todas las polémicas y anécdotas que rodean a esta decisión tomada hace 24 años.
Historia de la Calle AC/DC de Leganés
El 22 de Marzo de 2000, el Ayuntamiento de Leganés, municipio al sur de Madrid, sorprendió a todo el mundo al anunciar la decisión de dedicar una calle a la banda Australiana AC/DC.
La decisión del Ayuntamiento tuvo un tremendo impacto en toda la opinión pública y supuso una enorme campaña publicitaria a favor de Leganés, cuyo nombre se hizo rápidamente muy popular fuera de las fronteras de España.
La decisión de nombrar la Calle AC/DC vino como consecuencia de la remodelación a la que fue sometida la vieja plaza de toros del municipio, que se cubrió para convertirse en un recinto dedicado a los conciertos y espectáculos culturales.
Como consecuencia de la renovación de la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés, el Ayuntamiento del municipio quiso que las calles cercanas a este espacio o que confluyeran en ella, recibieran el nombre de algunas las míticas bandas de rock que pasaron por su escenario.
El primer nombre elegido para una de las vías próximas al recinto fue el de la banda Australiana AC/DC, por lo que la Calle AC/DC se convertiría en la primera calle dedicada a esta banda de rock.
Inauguración de la Calle AC/DC
La expectación para la inauguración de la Calle AC/DC en Leganés fue máxima, ya que días antes se anunció que los hermanos Young, Angus y Malcon, acudirían a la inauguración.
Tanta fue la expectación que los fans de la banda colapsaron los teléfonos de atención ciudadana del Ayuntamiento, incluso los pisos y terrazas situados en la calle recibieron solicitudes de alquileres de los fans para poder estar cerca de sus ídolos.
Para la ocasión, el Ayuntamiento de Leganés colocó una placa, similar a la de otras calles, pero cubierta con una tela a la espera que Angus y Malcon Young procedieran a mostrar al público el nombre de la nueva calle.
A la inauguración de la Calle AC/DC de Leganés acudieron los hermanos Young, que no dudaron en posar para la gran cantidad de fotógrafos y medios de comunicación que acudieron al evento.
Además, y como no podía ser de otro modo, un numero numero de fans de AC/DC se congregaron en las inmediaciones del lugar donde Angus y Malcon Young descubrirían la placa conmemorativa, siendo solo unos 1000 fans los que pudieron estar en el lugar.
Curiosidades de la Calle AC/DC
La primera calle dedicada a la banda Australiana AC/DC en el mundo está rodeada de curiosas anécdotas, generalmente protagonizada por sus fans.
El Robo de la Placa
Poco duró la placa original en la Calle AC/DC, ya que pocos días después esta desapareció y la calle amaneció sin su placa recién estrenada.
No sería la única ocasión. Los fans del grupo vieron en el distintivo un souvenir o recuerdo de su grupo favorito, y varias fueron las ocasione en las que la Calle AC/DC amaneció sin placa.
Para evitar que esto volviera a suceder, el Ayuntamiento de Leganés optó por colocar la nueva señal unos metros más alta, para evitar que fans deseosos de un recuerdo pudieran llegar a ella incluso con escaleras.
La Calle AC/DC en el Cine
Fue precisamente en una taquillera película Española, «Isis/Disi: Amor a lo bestia» donde en una de las escenas, uno de los protagonistas, Santiago Segura roba la placa de la Calle AC/DC como recuerdo para su colección.
Negocio con las Placas
La polémica con el constante robo de las placas de la calle llevó al Ayuntamiento de Leganés ha hacer negocio sacando a la venta unas 3500 réplicas exactas de la placa que se agotaron en unos días.
Conclusión
La Calle AC/DC fue la primera calle dedicada a la banda Australiana en el mundo y colocó a Leganés, este municipio del cinturón sur de Madrid, en el centro del mapa mundial.
Con la asistencia de Malcon y Angus Young, quedó bendecida el nombramiento de esta calle en el municipio madrileño.
Pero la Calle AC/DC no fue la primera calle dedicada a una estrella o grupo de rock. Años antes, en Mérida, Capital de Extremadura, una de sus calles más céntricas recibió el nombre de Calle John Lenon, en homenaje al mítico integrante de The Beatles, calle que durante muchos años fue epicentro de la movida en la ciudad.